FAQs

PREGUNTAS FRECUENTES

Movilidad Inteligente: conceptos básicos

La Movilidad Inteligente (Smart Mobility) es un sistema de movilidad integrado en cuya gestión entran en juego las nuevas tecnologías y sistemas TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) que permiten  el uso de medios y modalidades “inteligentes” para desplazarse o moverse: vehículos y bicicletas eléctricas en particular, pero también métodos de movilidad como el uso compartido de automóviles (car sharing).

Además bajo este término también se debe incluir la gestión más racional de las infraestructuras. La movilidad inteligente es una de las piedras angulares de la ciudad inteligente, de hecho, es uno de los seis factores esenciales para que una ciudad se defina como “inteligente”. Estos otros elementos a considerar son la economía, el medio ambiente, las personas, el poder adquisitivo y la gobernanza.

Economía Circular

Economía circular “es un término genérico para definir una economía diseñada para regenerarse por sí misma. En una economía circular, los flujos de materiales son de dos tipos: los biológicos, capaces de reintegrarse en la biosfera, y los técnicos, destinados a ser revaluados sin entrar en la biosfera “.

La economía circular es un sistema económico planificado para reutilizar los materiales en ciclos de producción posteriores, reduciendo los desechos al máximo.

El modelo económico lineal “tomar-hacer-disponer” se basa en la accesibilidad de grandes cantidades de recursos y energía y cada vez es menos adecuado para la realidad en la que nos encontramos operando. Las iniciativas de eficiencia, que trabajan para reducir los recursos y la energía fósil consumida por unidad de producción, por sí solas pueden retrasar la crisis del modelo económico, pero no son suficientes para resolver los problemas creados por la naturaleza limitada de las existencias.

Por lo tanto, la transición del modelo lineal a un modelo circular es necesaria, teniendo en cuenta todas sus fases, desde la planificación hasta la producción, el consumo y hasta el destino final de vida. Se trata de aprovechar todas las oportunidades de limitar la contribución de los materiales y aporte de energía para minimizar el desperdicio y las pérdidas, prestando atención a la prevención de externalidades ambientales negativas para generar e un nuevo valor social y territorial.

¿Qué es el car/bike/mobility sharing (compartir coche/bicicleta/movilidad)?

La palabra proveniente del inglésharing” significa compartir, por tanto este término se refiere a compartir  un vehículo, ya sea una bicicleta, un automóvil o un scooter. Es un servicio que permite usar un vehículo, alquilarlo por horas,  reservarlo, recogerlo y devolverlo en un aparcamiento, y pagar por su uso.  

¿Qué es el car pooling?

Car pooling, término usado para hacer referencia a los automóviles compartidos en grupo, indica un modo de transporte que consiste en compartir automóviles privados entre un grupo de personas, con el objetivo principal de reducir los costes de transporte. Es una de las áreas de intervención de la denominada movilidad sostenible.

¿Cómo sabes dónde recargar tu vehículo eléctrico?

Hay varias aplicaciones gratuitas disponibles online (como por ejemplo NEXT CHARGE con los cuales tenemos un partnership) que te permiten conocer la ubicación de una estación de recarga, saber si está disponible en un momento dado, reservarla, lo que permite organizar un viaje largo, proporcionando paradas apropiadas en función de su autonomía, etc. Gestionar la infraestructura de las estaciones son servicios que brindamos en MOVIVERDE.

¿Cómo moverse en el tráfico?

El uso de Google Maps Navigation proporciona ubicaciones geográficas, así como los mapas interiores de una selección de aeropuertos, hoteles, tiendas y demás. Estos mapas proporcionan información en tiempo real sobre el tráfico. También se pueden mirar los mapas en modo más detallados con edificios en 3D.

¿Cuáles son los tiempos de recarga?

Relación entre las potencias y los tiempos relativos de recarga

Vntajas de la Movilidad Urbana Inteligente

¿Cuáles son las ventajas de la Movilidad Urbana Inteligente / Movilidad Eléctrica Sostenible?

VENTAJAS DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

Las ventajas de un automóvil eléctrico o un vehículo eléctrico son de naturaleza tanto técnica como económica.

Los primeros se refieren al funcionamiento del motor, más simple, más silencioso y más limpio que los tradicionales; el último se refiere a la gestión de los costes, que para un eléctrico están más contenidos (no hay partes sujetas a desgaste o reemplazo de fluidos, como en los vehículos tradicionales).

MENOS CONTAMINACIÓN

Las emisiones son igual a cero, los componentes de los automóviles (en promedio más ligeros) impactan menos, las baterías de litio pueden durar mucho (se habla de ciclos de 2.000 recargas, 300.000 km de recorrido, 10 años de vida útil, pero se trata de factores que van a la mejora constante).

CIRCULACIÓN EN ZONAS DE TRÁFICO LIMITADO

Siendo los vehículos no contaminantes, los coches eléctricos no están sujetos a las restricciones de movimiento en zonas de tráfico limitado, sujetos también al número de la matrícula a las zonas de tráfico restringido. Eso representa un gran beneficio para todas las personas que viven en los grandes centros urbanos o que van a trabajar en coche.

BAJO CONSUMO

Para “llenar” un vehículo eléctrico, simplemente hay que conectarlo a la fuente de alimentación eléctrica durante unas pocas horas y pagar segúel plan de tarifas previsto por su proveedor de energía.

Además, muy pronto los puntos de carga rápida se extenderán dentro de las ciudades, donde se logrará una capacidad de conducción de aproximadamente 100 km con 30 minutos de carga de la batería.

SILENCIO

El motor del automóvil eléctrico es extremadamente silencioso y contribuye en gran medida a eliminar la contaminación acústica y hacer que la experiencia de conducir sea más agradable.

TIPOS DE RECARGA

Para las estaciones de recarga, la normativa estándar de referencia es IEC 61851-1.

La normativa prevé un sistema electrónico de control que utiliza un sistema de comunicación “universal” entre la estación y el vehículo a través de un circuito PWM (Pulse Width Modulation), necesario para garantizar la seguridad del proceso de carga, tanto para las personas como para evitar daño a la batería del vehículo.

MODO 1

Recarga doméstica sin PWM.

El Modo 1 consiste en la conexión directa del vehículo eléctrico a las tomas de corriente normales. Por lo tanto, no está prevista la Caja de Control (Control Box). Este modo solo es adecuado para bicicletas eléctricas y algunos scooters. No se aplica para coches eléctricos.

MODO 2

Recarga segura a nivel doméstico /empresa – lenta o rápida.

En el cable de alimentación del vehículo hay un dispositivo llamado Control Box (sistema de seguridad PWM) que garantiza la seguridad de las operaciones durante la carga, los enchufes que se pueden utilizar son domésticos o industriales hasta 32 A(*) (monofásicos y trifásicos, 22kW máx.).

(*) los amperios son unidades de corriente constante

MODO 3 

Recarga para ámbitos públicos – lenta o rápida

Es la forma obligatoria para los ámbitos públicos, la recarga debe hacerse a través de un sistema de alimentación específico con conectores específicos, el sistema de seguridad PWM está presente, la recarga puede ser del tipo lento (16 A 230 V) o rápido (hasta 32 A (*), 400 V)

(*) los amperios son unidades de corriente constante

¿Por qué usar vehículos eléctricos?

  • Queremos cuidar el planeta;
  • Queremos formar una nueva cultura responsable con nuestro entorno;
  • Queremos reducir las emisiones de CO2;
  • Queremos reducir las enfermedades;
  • Queremos usar energía renovable;
  • Queremos vivir mejor y en armonía con la naturaleza.