¿Quién creó los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 objetivos presentados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2015. Este conjunto de objetivos tiene como objetivo principal erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas en todo el mundo.
La historia detrás de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se construyeron sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), una iniciativa de la ONU lanzada en el año 2000 con una fecha límite en 2015. Los ODM lograron muchos éxitos, incluida la reducción de la pobreza extrema a la mitad y la mejora en la asistencia escolar de las niñas y la igualdad de género. Sin embargo, también se identificaron áreas en las que se necesitaba más trabajo.
Para abordar las preocupaciones no resueltas, la ONU comenzó a trabajar en una nueva iniciativa, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se lanzaron en 2015.
La historia del proceso de creación de los ODS
El proceso de creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible comenzó en 2012 en una conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible en Río de Janeiro, Brasil. Los líderes mundiales reconocieron la necesidad de tomar medidas urgentes para hacer frente a los desafíos que enfrenta el mundo, incluida la creciente desigualdad y la crisis climática.
La ONU estableció un grupo de trabajo de alto nivel para liderar el proceso de creación de los ODS, que incluyó a representantes de gobiernos, sociedad civil y el sector privado. El grupo de trabajo presentó un informe en 2013 titulado "Un llamado a la acción: Transformar nuestro mundo" que estableció la base para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El informe fue ampliamente considerado como una muestra de la ambición global de los ODS, ya que establecía objetivos claros y medibles para abordar algunos de los desafíos más críticos del mundo.
¿Quién fue el encargado de liderar el proceso?
La tarea de liderar el proceso de creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recayó en la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.
Ban Ki-moon utilizó su posición para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible y asegurarse de que las discusiones se llevaran a cabo en todo el mundo. También estableció una comisión de alto nivel de personalidades en el mundo político, empresarial y científico, que ayudó a dar forma a los objetivos y aseguró que fueran relevantes para todas las partes interesadas.
Conclusión
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una iniciativa crítica de la ONU para abordar algunos de los desafíos más críticos del mundo, como la creciente desigualdad y la crisis climática. Han sido creados por un grupo de trabajo de alto nivel liderado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.